Aprendé a producir un Podcast desde cero y Promocionarlo en Redes Sociales

Presentación

Los podcasts como programas de audio serializados que se transmiten por Internet son, ya sabemos, un fenómeno moderno cuya tendencia se está agudizando. Los podcasts como género de información y entretenimiento se consolidan en plataformas como Spotify y Podimo. Para muchas personas, representa una forma de poner en marcha un hobby o una pasión. Para las marcas, los podcasts son una oportunidad para desarrollar contenidos exclusivos y fidelizar a una audiencia potencial. Este taller está pensado para enseñarle a los estudiantes a crear un podcast desde cero, y a promocionarlo a través de las redes sociales.

Modalidad

Duración: 1 mes. 

Carga horaria: 35 hs

Temario

Unidad 1: El surgimiento del podcast

  • Estadísticas digitales: el consumo de podcast y los géneros principales
  • Podcast en América Latina: tendencias crecientes
  • Géneros de podcast: ¿de qué se habla y qué se hace?

 

Unidad 2: La creación del Podcast

  • Pensar el tema y la idea del podcast
  • Género: cómo vamos a comunicar lo que deseamos
  • El formato del programa y la definición de los roles y participantes
  • El guión del podcast
  • Consejos para escribir un guión

 

Unidad 3: La realización del Podcast

  • El trabajo de la voz para la grabación: entonaciones
  • Las partes del programa y el guionado
  • Criterios para la realización de entrevistas
  • Notas técnicas sobre la producción de audio

 

Unidad 4: Grabación y producción

  • Micrófonos y consolas: aspectos técnicos
  • Consejos para mejorar la grabación del sonido
  • Cómo rescatar e incorporar audios de otras fuentes
  • Herramientas básicas de edición
  • Minitutorial de edición y corrección de audio

 

Unidad 5: Promoción en redes sociales

  • ¿Qué redes sociales utilizar?
  • Buenas prácticas para la difusión de podcast en RRSS
  • Casos de éxito: ejemplos prácticos