Entornos Virtuales de Aprendizaje y Analíticas de Aulas Virtuales

Presentación

A lo largo de este curso, los docentes aprenderán a utilizar las analíticas de los entornos virtuales de aprendizaje para garantizar la máxima calidad en la experiencia pedagógica a distancia. En este curso trabajaremos con la plataforma de Moodle, una solución de aula virtual de código abierto, ampliamente difundida. Sin embargo, los conceptos aprendidos servirán para trabajar con cualquier LMS (Learning Management System).

Modalidad

El curso tiene una duración de 4 semanas (25 horas)

Temario

Unidad 1: Qué son las analíticas de datos

  • Métricas: definición
  • El entorno virtual de aprendizaje
  • Las métricas educativas en entornos virtuales

Unidad 2: Las estadísticas de Moodle

  • ¿Qué es Moodle?
  • Dónde buscar las métricas de un aula virtual
  • Los módulos de actividad y las estadísticas específicas de actividades y propuestas educativas en el aula virtual
  • Estadísticas y gráficos de participación

Unidad 3: Cómo usar las analíticas

  • Sobre las analíticas de aprendizaje
  • Lectura de estadísticas para aplicar en el seguimiento de estudiantes. El caso de las estadísticas: Estudiantes en riesgo de abandonar, actividades próximas pendientes y sin enseñanza
  • KPI en aulas virtuales y entornos de educación a distancia

Unidad 4: Cómo interpretar las métricas y estadísticas

  • Análisis de métricas y trabajo en equipo
  • Cómo leer e interpretar los datos de las plataformas virtuales para el dictado de clases a distancia
  • Palabras finales: aplicar las métricas para mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje en entornos virtuales y a distancia