export default function Chatbot() { const customStyle = { marginRight: '1rem', marginBottom: '6rem', display: 'none', position: 'fixed', right: 0, bottom: 0, pointerEvents: 'none', overflow: 'hidden', height: '65vh', border: '2px solid #e2e8f0', borderRadius: '0.375rem', boxShadow: '0 4px 6px -1px rgba(0, 0, 0, 0.1), 0 2px 4px -1px rgba(0, 0, 0, 0.06)', width: '480px' }; return (

Introducción a las Herramientas de Inteligencia Artificial Generativa para el Docente: Cómo utilizarlas para buscar información, redactar y resumir textos.

Presentación

Uno de los cambios más importantes que trajo la pandemia de 2020 fue la digitalización de las aulas tradicionales; y aunque el aislamiento social terminó, muchos de los cambios que originó, no sólo permanecen sino que se profundizaron. A esta digitalización intempestiva se suman además nuevas prácticas y preferencias culturales ligadas al desarrollo de Internet y las redes sociales, capaces de transformar nuestra relación con dispositivos tecnológicos como la computadora y el teléfono móvil, y con la lectura, la escritura y el trabajo en el aula.

Proponemos este curso para afianzar las habilidades digitales que los docentes necesitan en el aula y para aprender a utilizar herramientas de Inteligencia Artificial Generativa en el proceso, y para que puedan promover entre sus alumnos la alfabetización digital requerida para manejar sistemas, aplicaciones y sistemas de comunicación complejos, con una perspectiva crítica.

Modalidad

El curso tiene una duración de 1 (un) mes.

Presenta una carga horaria de 35 (treinta y cinco) horas.

Temario

UNIDAD 1:  Habilidades Digitales y Cultura Digital

  • Definición de las habilidades digitales
  • Habilidades digitales básicas, intermedias y avanzadas
  • Aplicaciones digitales dentro y fuera del aula
  • Teléfonos móviles inteligentes, redes sociales, Streaming: nuevos medios y ecosistemas digitales
  • Introducción: Inteligencia Artificial

UNIDAD 2:  Redes Sociales, Algoritmos y Aulas Virtuales

  • Nuevos consumos culturales 
  • Redes sociales y algoritmos
  • Herramientas de gestión de aulas virtuales
  • Servicios y aplicaciones en la nube para la docencia (Google Workspace, Microsoft Office)
  • Servicios de comunicación y videoconferencias

 

UNIDAD 3: Introducción al “Prompting” 

  • ¿Qué es un “prompt”?
  • Aprendiendo a trabajar con herramientas de IA generativa de textos: Perplexity, ChatGPT, Gemini, Copilot, Claude
  • Consignas, peticiones. Estrategias para obtener resultados
  • Tácticas de comunicación y prompting para trabajar con herramientas de IA

 

UNIDAD 4: Búsquedas, análisis y resúmenes de información

  • Inteligencia Artificial Generativa en las búsquedas de Google: interacción con otros servicios y plataformas
  • Análisis de textos con herramientas de inteligencia artificial
  • Resúmenes de contenido, identificación de puntos principales, cotejo y verificación de la información
  • Problemas éticos y estrategias para obtener resultados de búsqueda precisos