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Usos de la Inteligencia Artificial para potenciar el juego en el aula: Creación de contenido lúdico

Presentación

La integración de la inteligencia artificial en la educación ha abierto nuevas posibilidades para estimular el aprendizaje a través del juego y la creatividad. El curso está pensado para proporcionar a los docentes de diversos niveles educativos las herramientas y conocimientos necesarios para aprovechar la IA en la creación de contenido multimedia que puedan aplicar para crear contenidos lúdicos en el aula. Mediante el uso de tecnologías como ChatGPT, Copilot, y Gemini, los educadores podrán diseñar juegos, actividades interactivas y recursos didácticos que enriquezcan la experiencia de aprendizaje y fomente el interés de los estudiantes.

A lo largo del curso, los participantes aprenderán a utilizar aplicaciones de IA para generar imágenes, videos, música y otros contenidos multimedia que pueden ser integrados en sus prácticas pedagógicas. El enfoque práctico del curso permitirá a los docentes no solo familiarizarse con las herramientas, sino también entender cómo estas pueden aplicarse de manera efectiva en el aula.

Modalidad

El curso tiene una duración de 1 (un) mes.

Presenta una carga horaria de 35 (treinta y cinco) horas.

Temario

Unidad 1: Introducción a la IA en la Creación de Contenido Lúdico

  • Conceptos básicos de inteligencia artificial generativa y su aplicación en el entorno

educativo.

  • Herramientas de IA: ChatGPT, Copilot y Gemini.
  • Uso de IA para diseñar reglas de juegos y dinámicas educativas (ejemplo:

generación de reglas para un juego de trivia).

  • Otros usos posibles

 

Unidad 2: Brainstorming y Planificación de Actividades con IA

  • Técnicas de brainstorming asistido por IA para la creación de contenido lúdico

(ejemplo: sesión de ideas para una actividad de aprendizaje colaborativo).

  • Planificación de actividades pedagógicas utilizando ChatGPT y Copilot (actividades

de resolución de problemas en matemáticas en distintas áreas).

  • Personalización de IA para adaptar actividades a diferentes niveles educativos.

 

Unidad 3: Creación de Contenido Visual y Multimedia con IA

  • Herramientas de IA para la creación de imágenes: Adobe Firefly, Midjourney, DALL-E.
  • Diseño de material visual y multimedia para actividades lúdicas (creación de tarjetas

educativas interactivas, cartas, presentaciones, juegos de mesa, etc.).

  • Técnicas de edición y optimización de imágenes para uso pedagógico.
  • Uso de IA para generar videos y animaciones educativas (temas de ciencias,

temáticas afines)

 

Unidad 4: Integración de Contenido Multimedia en el Aula

  • Implementación de recursos multimedia en estrategias pedagógicas (ejemplo: uso

de un video generado por IA como introducción a un tema).

  • Herramientas de IA para la creación de música y efectos sonoros: Adobe Podcast,

Suno.

  • Ejemplos prácticos de integración de contenido lúdico en proyectos educativos

(ejemplo: creación de una presentación multimedia para un proyecto de historia).

  • Evaluación y retroalimentación de actividades lúdicas asistidas por IA.