Diplomatura en IA Aplicada a la Comunicación Digital

Presentación

El desarrollo de plataformas, aplicaciones y servicios de Inteligencia Artificial (IA) se encuentra en el momento más álgido y fértil de su implementación. El interés y la adopción de estas tecnologías se aceleró desde noviembre de 2022, tras la apertura al público general de ChatGPT, una herramienta de inteligencia artificial que permite a los usuarios conversar con la interfaz, hacer preguntas de diversa índole, y pedir información y consejos de modo conversacional. 

 

Entrenada a partir de millones de libros y páginas web, ChatGPT es capaz de emular el lenguaje natural cotidiano del usuario, recibir consignas y devolver información de modo complejo y detallado. 

 

A la par de las plataformas de texto se desarrollaron también generadores de imágenes como Midjourney y Dall-E, capaces de generar imágenes fotorrealistas detalladas a partir de un “prompt” ( los distintos “inputs” del usuario: consignas, preguntas, órdenes y descripciones). 

 

La facilidad de uso de estas herramientas para obtener resultados de búsqueda complejos, resúmenes de libros y artículos, y para cruzar variables e información y recibir análisis complejos a partir de ello, motivó que los usuarios las incorporaran rápidamente en sus procesos de trabajo, abriendo un nicho de mercado cada vez más sofisticado y populoso en el que, a diario, aparecen decenas de plataformas, aplicaciones y servicios que prometen facilitarnos una tarea o un proceso de trabajo. Estas tecnologías pertenecen al subgrupo de inteligencias artificiales llamadas “reactivas”. 

Una inteligencia artificial reactiva es un tipo de sistema de IA que se enfoca principalmente en responder a situaciones específicas basadas en patrones predefinidos y reglas programadas. Estas tecnologías son una herramienta increíblemente valiosa para un profesional entrenado en una disciplina. El conocimiento de estas herramientas y sus modos de uso resulta insoslayable para cualquier persona, empresa o emprendimiento que desarrolle al menos una parte de su tarea en el mundo digital. 

 

Para un profesional es imprescindible saber qué aplicaciones existen, cómo se usan y qué posibilidades abren. Las empresas podrán a su vez servirse de estas herramientas para formar a sus empleados, ofrecer servicios de atención al cliente novedosos y eficientes, optimizar procesos de gestión, desarrollo de productos, y mucho más. 

Modalidad

Duración: 6 meses (dos cuatrimestres)

Cantidad de horas: 210 horas

Modalidad: 100 % a distancia

Plan de estudios

Módulo 1: Herramientas de Inteligencia Artificial aplicadas a la Comunicación y el Marketing Digital 

  • ¿Qué son y cómo funcionan las IA?
  • Machine Learning y LLM
  • Presentación: ChatGPT, Google Bard y Microsoft Bing: ¿qué puede hacerse con estas herramientas y qué no?
  • Copyright y límites en el uso de las herramientas de IA
  • Cómo diseñar publicaciones y grillas de contenido asistido por IA
  • Recorrido y panorama general: herramientas de IA de
    • Voz y reconocimiento de voz
    • música
    • diseño de imágenes
    • análisis de datos
  • Directorios de herramientas IA (Aifindy, etc)

Módulo 2: Inteligencia Artificial aplicada a la Creación de Contenidos: ChatGPT, Bing y Bard. Creación de Estrategias y Contenidos

  • ChatGPT, Google Bard y Microsoft Bing: ¿cómo se usan estas herramientas y qué limitaciones tienen?
  • “Prompt Engineering”: cómo diseñar consignas para utilizar con los generadores de texto
  • Revisión de textos y cómo saber si se utilizó IA
  • Claud 2 y otras alternativas a Google y ChatGPT
  • Buscadores: phind & you.com 
  • Branding asistido por IA
  • Definición de los pilares de contenido de mi página, asistido por IA
  • Estrategia de comunicación y grilla de contenidos asistida por IA

Módulo 3: Inteligencia Artificial aplicada all Diseño de Imágenes: Midjourney, Adobe Firefly y Dall-E. Cómo crear imágenes y video con Inteligencia Artificial

  • Qué son y cómo funcionan las herramientas de IA para generación de imágenes
  • Recorrido por Dall-E, Midjourney y Adobe Firefly
  • Inpainting en Adobe Photoshop Beta
  • Diseño de Imágenes en Midjourney - Guía de prompting para producir imágenes
  • Blending: creación de imágenes a partir de imágenes preexistentes
  • Diseño de imágenes en Adobe Firefly: estilos, materiales, variaciones
  • Canva: una herramienta que rápidamente sumó IA
  • Prompting en español: ¿qué herramientas lo permiten?

Módulo 4: Data Analytics: Medición y Visualización de Datos con Herramientas de IA y ChatGPT

  • La importancia de las analíticas 
  • Qué datos analizar de acuerdo a los objetivos
  • Qué herramientas de IA puedo utilizar para el análisis de datos
  • IA para el análisis/estudio de la competencia

Módulo 5: Mobile Marketing: Chatbots y Herramientas de Inteligencia Artificial aplicadas a la Atención al Cliente

  • Qué recursos de IA cuentan con aplicaciones para teléfonos móviles
  • ChatGPT y su app para móviles: funcionamiento, ventajas y desventajas
  • Atención al cliente móvil: bots y herramientas de chat
  • Diseño de preguntas y respuestas automáticas asistido por IA

Módulo 6: Publicidad Digital en Redes Sociales: Cómo lograr mejores resultados con Inteligencia Artificial

  • Breve introducción: dónde publicitar en el ecosistema digital
  • Ventajas y desventajas de las IA aplicadas a la publicidad
  • Qué herramientas puedo usar para mejorar mis campañas
  • Cómo crear audiencias personalizadas con IA
  • Definición de intereses y ambiciones del target en colaboración con la IA