El Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (UNESCO IESALC) presentó, el 28 de febrero de 2022, el informe “Mentes en movimiento: oportunidades y desafíos para la movilidad virtual de estudiantes en un mundo pospandémico” . El informe sienta las bases para el desarrollo futuro de la movilidad estudiantil, superando así la noción tradicional de personas que cruzan físicamente las fronteras y hace un llamado a la democratización de la movilidad estudiantil para superar su exclusividad.
El informe se centra en 14 estudios de caso, en 38 países de todas las regiones del mundo, que dieron lugar a recomendaciones sobre cómo las tecnologías y las formas innovadoras de enseñanza y aprendizaje pueden democratizar el acceso a intercambios internacionales.
El número de estudiantes con movilidad internacional en la enseñanza superior ha crecido de forma asombrosa, pasando de 0,3 millones en 1963 a 2 millones en 2000 y hasta 6 millones en 2019. Sin embargo, esta cifra representa solo el 2,6% del total de la población estudiantil mundial. Con el Covid-19, se cerraron instituciones y escuelas de enseñanza superior en 185 países, lo que afectó a unos 1.500 millones de estudiantes en pero la pandemia también demostró cómo las innovaciones en la enseñanza y el aprendizaje en línea potenciaron el intercambio internacional.
Ahora, más que nunca, es el momento de reimaginar la movilidad estudiantil para que más estudiantes puedan beneficiarse de una experiencia internacional que no esté sujeta a los cambios producidos por una pandemia, a las restricciones políticas y que tenga en consideración el bienestar del planeta.
Fuente: Virtual Educa