El aprendizaje no conoce distancias

Niña estudiando a distancia mediante una tablet

Son las nueve menos diez del lunes 23 de marzo. Toda España está recluida en casa debido al estado de alarma decretado por el gobierno a causa de la expansión del Covid-19. Mientras tanto, en la pantalla del iPad de Sofía, estudiante de la ESO del Colegio Internacional de Levante, aparece una alerta: “En 10 minutos empieza tu clase de Matemáticas”.

Niña estudiando a distancia mediante una tablet

Evidentemente, hasta llegar a esa alarma hay mucho trabajo; pasar de un aprendizaje presencial a uno a distancia no es tarea sencilla, y menos en la situación actual. Pero estar a la vanguardia educativa y tecnológica no son solo palabras para el Colegio Internacional de Levante, sino una realidad. El Colegio es miembro de la prestigiosa Institución Internacional SEK, institución centenaria presente en 16 países y pionera en la implementación de la tecnología al servicio de la pedagogía.

Desde el primer día del cierre de los colegios en la Comunidad Valenciana, el Colegio Internacional de Levante implementó sus protocolos de clases a distancia para cada etapa escolar. Los protocolos consisten, principalmente, en mantener el horario de trabajo que cada alumno tenía en el centro y trasladarlo al hogar familiar apoyándose para ello en una completa serie de potentes recursos tecnológicos de última generación que hacen posible que, de manera sencilla e intuitiva, los profesores puedan estar de forma

virtual con toda la clase simultáneamente pudiendo explicar las materias, resolver dudas al mismo tiempo que los alumnos tienen acceso a los recursos necesarios para realizar y entregar sus tareas y recibir feedback sobre su aprendizaje diario. En definitiva, que puedan seguir con sus clases de manera normalizada.

Además, la adopción de los protocolos de educación a distancia ha permitido a alumnos seguir avanzando con su aprendizaje así como mantener sus hábitos y rutinas, algo fundamental para las familias en un momento tan complicado como el actual. De hecho, las muestras de apoyo, agradecimiento y felicitación por parte de las familias han sido innumerables a lo largo de esta primera semana de colegio después de las vacaciones establecidas por Consellería por la festividad habitual de Fallas.

Esta nueva modalidad educativa implantada en el Colegio Internacional de Levante desde el pasado día 23 de marzo, ha podido llevarse a cabo gracias a un excelente profesorado en formación constante con gran capacidad de adaptación y superación, a un entorno de trabajo completamente tecnológico, y a un sistema educativo que siempre ha apostado desde sus inicios por la innovación en este campo logrando así un equipo educativo capaz de adaptarse de manera rápida y eficaz a nuevas circunstancias por extremas que estas sean.

Destacar también que además de hacer posible la continuidad de las clases a distancia, la Institución Internacional SEK con más de 128 años de historia ha vivido dos guerras mundiales, la Guerra Civil Española y también la pandemia de gripe de 1918, y eso por no citar las numerosas crisis políticas, invasiones, golpes de estado o debacles financieras sufridas en este largo periodo de tiempo en los países donde SEK está presente.

Todas estas circunstancias se han superado siempre y saben que también lo harán con el apoyo y permanente confianza de sus familias. Por ello, el Colegio Internacional de Levante en el terreno económico ha ofrecido a las familias ayudas para su tranquilidad a la hora de abonar las cuotas mensuales en este período de incertidumbre. Conscientes de que la colaboración entre las familias y el Colegio debe ser más estrecha que nunca, el Colegio ha aplicado en varias etapas, descuentos desde el 20% al 90% en la enseñanza. Evidentemente, ha dejado de cobrar servicios como el comedor escolar, el transporte y actividades extraescolares.

Igualmente, la Comisión Económica a nivel institucional, estudiará las solicitudes de aplazamiento de pagos o ayuda financiera de aquellas familias que ineludiblemente lo necesiten.

El Colegio Internacional de Levante agradece la confianza que depositan las familias día tras día y quiere mantener sus objetivos y su fiel compromiso con la comunidad, especialmente en momentos tan difíciles como este por lo que seguirán avanzando como han hecho hasta ahora para como dice su lema: Ser Mejores.

Fuente: Diario El Mundo (España)