Programa de Capacitación Docente

Descripción del Programa

El programa se compone de 15 (quince) Talleres que se desarrollan de manera virtual y con una duración de 3 (tres) semanas cada uno. La modalidad de cursada se realiza a través de una Plataforma de E-Learning a través de la cual los alumnos acceden a cada uno de los Talleres.

Duración del Programa

Cada Taller se compone de:

1. E-Book (El E-Book tiene un extensión de 25-30 páginas y cuenta con un guión didáctico y material específico de confección propia, junto con elementos audiovisuales y podcast que abordarán detalladamente los conceptos del Taller, y se complementarán con infografías, informes, estadísticas y textos que ayuden a comprender los temas y conceptos de cada uno de ellos)

2. Una clase grabada de 20-25 minutos de duración donde se abordarán los temas del E-Book. Tendrá un carácter expositivo-explicativo, y los alumnos podrán verla en cualquier momento durante las tres semanas de duración del Taller.

3. En la segunda semana habrá una clase taller en vivo de 90 minutos con el Mentor a través de Zoom. (Las clases serán grabadas y subidas a la Plataforma 24/48 hs. después para que los alumnos que no pudieron asistir puedan visualizarlas y para que aquellos que quieren volver a verlas puedan hacerlo).

4. Cada taller prevé la realización de dos actividades cerradas de autorresolución, para que los estudiantes puedan evaluar sus conocimientos y contrastar con ejemplos del mundo real los aspectos trabajados durante la cursada. Asimismo, se trabajarán durante la clase-taller en vivo.

5. Total, Carga horaria por Taller: 18

6. Total, Carga horaria Programa 270

Temario

1.      Programa de Talleres

Eje Teórico: El Ecosistema Digital | Conoce Las Nuevas Tecnologías Digitales
Nombre del Taller Contenidos mínimos
1.     Taller de Cultura Digital Qué es la cultura digital: nuevos medios y cambios de hábito en el consumo, la información y la comunicación. Servicios digitales: objetivos, propósitos, ventajas y desventajas.
2.     Comunicación Digital y Redes Sociales I Facebook: descripción de funciones básicas de la red. Grupos, mensajería, publicaciones. Herramientas útiles para docentes. Twitter: la comunicación instantánea. Tendencias, novedades y salas de audio (“spaces”) para reuniones virtuales. Instagram: la red visual. Formatos de publicaciones, usos y tendencias de una nueva forma de comunicar contenidos.
3.     Comunicación Digital y Redes Sociales II

 

YouTube: qué esperar del formato de video. YouTubers, influenciadores y géneros nuevos (“shorts”). TikTok: una red de entretenimiento con mucho potencial. Pinterest: tableros, pines y búsqueda visual. Twitch: el streaming como herramienta de comunicación
4.     Analíticas / Data Analytics orientado al seguimiento de alumnos en Aulas Virtuales Seguimiento de alumnos. Construcción de indicadores relevantes para entender la continuidad educativa. Estadísticas relevantes y análisis de datos educativos dentro del aula
5.     Cómo hacer búsquedas de información avanzadas en Internet: recolección de datos e identificación de fuentes Cómo reconocer fuentes confiables y detectar “fake news”. Copyright y derecho de autor: cómo debo usar el contenido que encuentro libremente en la red.

 

Eje Saber Hacer Técnico | Aprende a Usar las Nuevas Herramientas Multimedia
Nombre del Taller Contenidos mínimos
1.     Herramientas Ofimáticas para la Organización y Producción de Contenidos Google Docs, Presentaciones, Classroom. Google Forms para tomar exámenes. Herramientas de organización: Trello, Slack. Google Tasks y Google Keep.
2.     Narrativas Digitales I: Imágenes, GIF, Emojis, Memes Tutorial de Canva. Qué son Vectores y Bitmaps. Cómo trabajar con archivos de imagen y mantener la calidad. Emojis y memes, fundamentales en la comunicación digital: cómo y cuándo utilizarlos.
3.     Narrativas Digitales II: Videos y Streaming Consideraciones técnicas sobre el video y el streaming. Formatos de video y herramientas básicas de grabación y edición de video.
4.     Narrativas Digitales III: Podcast El audio en Internet: herramientas digitales de captura y grabación. Tutorial básico de Audacity, una herramienta gratuita de producción y masterización de audio. El lenguaje sonoro: recursos y técnicas
5.     Narrativa Textual: Investigación, Redacción y Autopublicación Técnicas de redacción informativa. Búsqueda de información y producción de informes. Plataformas digitales de publicación y autopublicación de contenidos.

 

Eje Prosumer / Prosumidor (docente consumidor y productor) | Comunica, Enseña y Produce Contenidos en Nuevos Formatos Digitales
Nombre del Taller Contenidos mínimos
1.     Taller de Creatividad Herramientas de creatividad: ¿en qué consiste la creatividad digital? Recursos y consejos para la producción de contenidos multimedia
2.     Taller de Creación Visual: Desarrollo de Imágenes Narrar con imágenes: infografías, gráficos, estadísticas. Producción y optimización de imágenes para publicación digital. Cómo narrar con imágenes. Recursero digital
3.     Taller de Creación de Video Creá tu primer video. Composición visual, iluminación, creación del guión, grabación y edición del producto final.
4.     Taller de Creación de Podcast Cómo se produce un podcast: de la idea a la producción. Cómo grabar a un entrevistado o especialista. Edición y publicación del producto final.
5.     Taller de Producción Textual Multimedia Redacción integral de textos: búsqueda de información, cita de fuentes, armado del documento, maquetado y publicación final. Issuu, Scribd y otras herramientas digitales.