Se denominan carreras del futuro a aquellas que preparan, hoy, a los profesionales que el día de mañana actuarán en disciplinas que van a ser cruciales. Si bien para los ministerios de educación y las universidades de los países latinoamericanos resulta un desafío plantear las currículas de estas carreras, atentos a los cambios que existen cada día en un mundo tan dinámico, existe un cierto consenso hacia cuáles son las áreas que ofrecerán las carreras más innovadoras y mejor pagas.
Las áreas de programación y desarrollo de aplicaciones informáticas, diseño y UI se lleva la mayoría de los premios, seguida muy de cerca por la categoría de negocios digitales. Esta área es muy amplia y diversa, y como trata temas que van desde el análisis de datos a la gestión de las redes sociales, diremos que en este área lo que se trabaja es todo aquello que ponga el foco en el desarrollo concreto (y las necesidades específicas) que tienen los modelos de negocio en línea.
Esto quiere decir que aún existe mucho espacio por explorar y mucho que aprender sobre redes sociales, comercio electrónico, informática, comunicación, análisis de datos y demás tópicos, que hoy concentran el mayor interés de las universidades e instituciones educativas, y de cientos de miles de estudiantes en todo el continente, ávidos de prepararse para lo que exigirá el mañana.